jueves, 15 de enero de 2015

DE LAS PALABRAS A LA ACCIÓN: COMPROMISO DEL MINAGRI CON LA BIODIVERSIDAD


La Convención Nacional del Agro Peruano – CONVEAGRO, foro representativo de la pequeña y mediana agricultura, abanderada de la defensa de la producción nacional y de la agricultura familiar, que alimenta las mesas peruanas,  en coordinación con la  “Plataforma Libre de Transgénicos”  se dieron cita en el despacho del Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI con el Eco. Juan Benites Ramos,   para participar de la reunión agendada.  Habiéndose llegado a importantes acuerdos y compromisos, que debieran ser puestos en práctica inmediatamente:
1. Terminar con la situación antiética, ilegítima y absurda, de tener a una institución que es desarrolladora y promotora de transgénicos, como órgano sectorial competente y autoridad administrativa en bioseguridad. Situación que ha venido deslegitimando y corroyendo las acciones del INIA,  más aún cuando varios de sus anteriores jefes tuvieron simultáneamente inocultables intereses en la importación y comercialización de semillas (ej. Alexander Grobman y Jorge Chávez Lanfranchi).  El conflicto de intereses debe terminar. 
2. CONVEAGRO ha planteado al ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites Ramos, que la autoridad en materia de bioseguridad agrícola pasará a una instancia de vocación regulatoria como el SENASA o la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios. Para ello, sencillamente se debe modificar el art. 6 del DS 108-2002-PCM.
3. La nueva autoridad administrativa deberá cumplir con regularidad los mandatos de la Ley N°27104 excluidos de la moratoria (ej. investigación en espacio confinado). La investigación en espacio confinado está excluida de la moratoria, pero no está desregulada; debe hacerse bajo normas de bioseguridad que hasta ahora nadie conoce ni ha aprobado.
4. Pese a los tres años transcurridos de vigencia de la Ley de la Moratoria, no ha comenzado a aplicarse,  debido a la no fiscalización en las aduanas ni la vigilancia en campos de cultivo. Exigimos que el SENASA asuma de una vez por todas su rol y compromiso para implementar las acciones de fiscalización y control, que son el mínimo exigible en la implementación de esta norma.
5. El INIA deberá corregir su actitud claramente opuesta y obstruccionista a la implementación de la ley de moratoria, y acatar la línea política del actual gobierno en materia de bioseguridad, con la cual los pequeños agricultores y agricultores familiares estamos plenamente de acuerdo, por ser la más conveniente según las ventajas comparativas del Perú.
Finalmente, exigimos que el Ministerio del Ambiente cumpla seriamente con el marco legal vigente. Basta ya de acciones cosméticas, estudios de dudosa utilidad y de inacción en materia de fiscalización y vigilancia, sin las cuales, la moratoria no habrá comenzado siquiera a aplicarse. Ya se ha gastado suficientes recursos y pasó el momento de hacer ensayos piloto buscando transgénicos donde es evidente que no los encontrará.
Invocamos la intervención de la Contraloría para que explique por qué ante la disponibilidad de recursos, se ha fallado en la implementación de la ley; a la Presidenta del Consejo de Ministros, para que armonice el trabajo de sus Ministros en una misma dirección, la que conviene a los agricultores y a la agricultura nacional; y al Presidente Ollanta Humala, para que limpie las instituciones, de funcionarios de confianza y especialistas que conspiran contra los fines y lineamientos de política favorables al Agro Nacional.             
”Nuestra Biodiversidad No se trafica, se Defiende”
Descarga la nota de prensa en el siguiente enlace:
https://app.box.com/files/0/f/0/1/f_26702420841

No hay comentarios:

Publicar un comentario